viernes, 11 de septiembre de 2009

Dust in The Wind

En algun momento del més de Agosto del 2001 me estaba subiendo a un micro que me iba a llevar a Buenos Aires para de ahi abordar un avión e irme a buscar una universidad en los Estados Unidos. Coincidencia o chiste de mal gusto de esos que la vida disfruta tanto, cuando mi vieja me dijo "que tengas un buen viaje" le respondi "si unos fundamentalistas no me secuestran el avion" (en el momento era un chiste politicamente incorrecto pero que se podia hacer).
Yo me fui de Argentina en el medio del despelote, todavia no habia explotado pero las cosas no estaban color de rosa ni mucho menos, y para colmo de males, las pocas noticias que los yanquis levantaban de nuestro país lo pintaban como si en cualquier momento fuese a estallar una revuelta social y civil y todo estuviese al borde de irse a la mierda (en mi mente veia escenas de peliculas que mostraban la toma de la bastilla y me imaginaba las calles llenas de gente con antorchas y las casas prendidas fuego cuando leia estas cosas).
Hacia ya un par de semanas que estaba viviendo allá y tenia una rutina más o menos armada. Me levantaba temprano a la mañana y desayunaba un buen plato de cereal con leche 0% mientras miraba Maury o Jerry Springer. Luego salia a caminar por el barrio un rato aprovechando el solsito y cerca del mediodia volvia a la casa y dependiendo de las ganas, o miraba más televisión o me tiraba a leer algo (tuve el hermoso placer de poder leer fahrenheit 451 en su idioma de publicación original).
Ya habiamos ido a ver varias universidades y al final habia conseguido una beca excelente en el Vassar Collegue en Poughkepsie y esta semana iba a seguir con mi "tour" llendo a visitar a otros amigos en Nueva York. Por esas cosas de la vida, el viaje se habia pasado para la otra semana y quede con esta semana al pedo en la que me dedique a larvear, comer mucho y engordar a gusto mientras hacia NADA con mi vida.
Ese martes me levante, prepare el plato de cereal, agarre el control remoto y me sente frente a la tele. Eran las 9 de la mañana y escribi de memoria el canal en el que debian estar dando Maury.
Del otro lado el televisor mostraba imagenes de las torres gemelas largando humo y se escuchaba la voz de una locutora totalmente histerica y aterrada que relataba todo. Yo no entendia nada y pensaba ¿por que dan una pelicula a esta hora?, ¿tengo mal el reloj?. La voz de la mujer empezo a sonar mucho más desesperada mientras decia "oh my god, oh my god, ¡there's a second plane! (oh mi dios, oh mi dios, hay un segundo avion)" y ante mis ojos veia en vivo y en directo como un avion se estrellaba y explotaba contra la torre sur.Todavia sin entender que carajo pasaba empece a pasar de canal, todos tenian la misma imagen.
Entre sorprendido y confundido esuche que sonaba el telefono. Me levante del sillón y fui a atender.
(Nota: la siguiente charla esta traducida para facilitar a los lectores no anglo-parlantes)
-"¿Camilo, gracias a dios, estas bien? Estoy llendo a casa, llegare en media hora, vos quedate tranquilo". Dijo una voz agitada del otro lado del telefono.
-"Si. ¿qué pasa, por qué estás así?". Respondi sin entender demasiado.
-"Guerra". Una unica palabra que escuche del otro lado y hizo que mi mente empezase a divagar, en un segundo me acorde de todas las noticas de Argentina y de lo que decian los diarios. El corazón se me detuvo un segundo pensando si mi familia estaria bien.
-"Ehhh... ¿Como que guerra? Explicame. No entiendo nada" fue la respuesta que atine a dar mientras mi mente pensaba en lo peor.
-"¡Dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center, estamos en guerra!" fue la respuesta histerica que me dieron mientras mi mente se tranquilizaba y mi corazon dejaba de latir de manera enloquecida.
Me senti un poco mezquino, pero la verdad que fue liberador escuchar eso. En mi cabeza, que esos aviones se hayan estrellado contra unos edificios no era tan terrible, mi familia estaba segura y mi gente estaba bien.
En los dias subsiguientes vi más banderas de estados unidos de las que pense que podia llegar a ver en mi vida, cada persona tenia una en su casa, en su auto, en su remera. Creo que si hiciesen un estudio formal, la cantidad de gente que se tatuo la bandera aumento 4.000.000.000% en 1 día. Tambien en los días siguientes pasé de ser el lindo chico latino de acento chistoso que se quiere venir a estudiar a nuestro glorioso país a ser el extranjero de acento raro que seguro que es terrorista.
De más esta decir que al final nunca me fui a estudiar. Al final mis sueños de irme terminaron como las torres gemelas. Destruidos.

4 comentarios:

  1. y pq no te quedaste a estudiar?
    te sacaron la beca?

    ResponderEliminar
  2. no, la beca siempre siguio en pie, decidi que no era lo mio.
    Aun hoy en dia me planteo "que hubiese pasado si?"
    Jajajajjaja.

    ResponderEliminar
  3. Fahrenheit 451, que librazo. Por suerte, yo también lo leí en inglés. Lo bueno es que después de ver tanta serie yankee, y traducir tantas canciones, uno mas o menos entiende expresiones que NO TIENEN TRADUCCION.
    Yo tambien me acuerdo de ese dia, no podia creer lo que veia.... Ya pasaron 8 años?

    ResponderEliminar
  4. Si, es de locos diego...

    parece que el tiempo no pasase, o pasase mas lento para las cosas horrendas no ?.

    Me encanto eso que marcas de las expresiones que no tienen traduccion, por que justo por eso lo digo. Leer algo que no tiene traduccion posible, hace que te des cuenta que jamas pueden haberlo traducido completamente bien y finalmente termina aunque en pequeñas cosas, siendo un juego del telefono descompuesto entre el original del autor y la versión del traductor de turno.

    ResponderEliminar